Poema de José Antonio Valle Alonso
Bajo esta nube triste
que está anegando el alma
arranco este poema
de las garras del miedo.
Un espacio para la creación y la reflexión
Artículo de Roberto Marro Ibarra
“Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer”
César Vallejo (3/11/1937)
Estos apuntes tiene por finalidad la de explicar algunos aspectos jurídicos que afectan a las relaciones laborales y más precisamente al valor más importante de ella, que son las personas, por cuanto gracias a ese esfuerzo de las mujeres y hombres trabajadores es posible que nuestro país siga en pie.
Para solventar la problemática, el gobierno aprobó el RDL 8/2000, publicado en el BOE de fecha 18/03/2020, conteniendo importantes medidas en el ámbito laboral.
Artículo de Stuart Park
La rosa poética se alimenta de la imaginación, se encuentra en el jardín de los ensueños, y su fragancia es estética y espiritual.
La poesía, como en los versos de Machado, emplea recursos como ritmo, rima y cadencia para crear la dinámica centrípeta de la lira (por aprovechar la metáfora de Octavio Paz). En la novela, por contra, predominan trama, suspense, aparición, reaparición, etc., para establecer su laberíntico mundo interior; de ahí lo envolvente de su lectura, la absorción de la lectora enfrascada en la lectura de su libro.
El orden de palabras no literario, en cambio, va al grano, reduce al mínimo la distancia entre lenguaje y objeto, es claro, unívoco (o pretende serlo) y susceptible de verificación objetiva. Es el arco que dispara la flecha hacia el blanco.
Marco Antonio Madrid
Primero fue el asombro. El hombre, una partícula infinitesimal en el devenir, contempla absorto el universo. Luego, sobreponiéndose a su pequeñez y a su condición efímera, filosofa y poetiza. De esta forma, filosofía y poesía emergen del estupor como esferas gnoseológicas, como instrumentos de un conocer.
Entendemos que la poesía y la filosofía se hermanan, que entre ellas hay vasos comunicantes, pero también sabemos que hay diferencias, pues la filosofía será siempre una búsqueda y la poesía, un hallazgo. Para ilustrar este hecho recordemos las etimologías: el philosophos griego es un enamorado del conocimiento, contrario al sophos o sabio que tiene la certeza de un saber permanente e irrefutable. De esta forma, la figura del filósofo ha pasado a la historia como una suerte de antonomasia, como el eterno inconforme, como el cuestionador implacable de las verdades absolutas.
Este tránsito del filósofo por las sendas de las refutaciones se remonta, en el mundo occidental, a los albores de la filosofía griega con los presocráticos. Heráclito, en su búsqueda metafísica, conceptúa el ser como algo incapturable o como aquel hálito que es y al mismo tiempo no es dentro de un panta rei o un fluir eterno e inexorable. Parménides objeta este tipo de filosofía, ya que no intelige cómo el ser de manera simultánea puede ser y no ser, ya que el ser es y el no ser no es. De esta forma, el filósofo de Elea no sólo escinde el problema metafísico en dos mundos, el del ser y el del no ser, sino que además funda el primer postulado de la lógica que siglos después desarrollará Aristóteles.
Poema de Gloria Sánchez
A la altura donde la catedral se divisa
Fueron creciendo los juncos,
Tormes silencioso y tímido
Que junto a ellos te escondes
Estrechando tu caudal,
¡Qué cerca de la ciudad cruzas!
Y cruzas el puente
Y sin asomar apenas
Tu Lazarillo te observa
y Tu agua viene y va.
Tormes silencioso y tímido
Que en silencio siempre cruzas
Muy cerca de esta ciudad
Donde un joven estudiante
Siempre te pueda soñar.
Para Jacquelin
Gloria Sánchez. Poeta salmantina nacida hace sesenta y seis años en el pueblode Parada de Arriba. Ha participado en las XII ediciones del Encuentro Cristiano de Literatura, que anualmente se celebra en Salamanca con ocasión de la entrega del Premio Jorge Borrow. También en dos ediciones de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Sus poemas se han publicado en el periódico Protestante Digital, Tiberíades, Papeles del Martes, revista Sembradoras o en las antologías ‘No resignación’ (2018) y Palabras del Inocente (2014), entre otras.
Poema de Tony Peña
La madrugada certera acolmillaba babeante
-como puñalada fría-
el silencio,
la soledad
y la
nostalgia…
Entretanto yo
navegaba sin rumbo,
sobrio,
etéreo…
La marea jadeante
terca y majadera,
me empujaba con
estrépito
a un puerto,
a otro mar
del que no soy su
dueño,
por ahora.
(Margarita después de la lluvia. Tony Peña)
Tony Peña (Santa Ana, El Salvador). Su labor literaria discurre entre la cotidianeidad interior, el humanismo, el amor en sus diversas manifestaciones y un acercamiento al erotismo. Algunos de sus poemas han sido publicados en la Revista Minerva, Universidad de El Salvador (Facultad Multidisciplinaria de Occidente), Revista “Papyroflexia… La poesía despierta”, Ciudad de Panamá, Panamá; y la Cabuda Cartonera Editorial, El Salvador. Ha participado en diversas lecturas de poesía, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido” Homenaje a Roque Dalton, 2008,2010; auspiciado por la Fundación Metáfora, la “Jornada de Poesía por la Libertad de los Cinco en El Salvador”, 2011, Festival de Poesía «Amada Libertad llevada por el viento», 2014, Lectura en Sala Binacional de Arte Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras, 2016. Invitado en 2013, al V Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico; en 2016, al XX Festival Internacional de Poesía de La Habana- al sur está la poesía, XIVFestival Internacional de Poesía de Granada,2018. En 2019, Encuentro de Poetas La Espera Infinita, Progreso, Yoro. Honduras.-.Entre su obra está: “Poemas Cortos para Reír en Paz”, “Desde mis entrañas y otros poemas”, «Tiempos de victoria», «Poem Art, In Santana City», «Dimes y Diretes en Salsa a la Salvatore» y “Margarita después de la lluvia”. En octubre de 2018 participó como invitado en elXXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebrado en Salamanca.
Artículo de Plutarco Bonilla
Estamos atravesando en la actualidad una situación particularmente difícil. No solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La pandemia de este coronavirus ha disparado la imaginación de los seres humanos. Unos hacen burla; otros se inventan bromas, a veces como inocentadas y a veces con mensajes punzantes. Los mismos cristianos dan respuestas muy variadas: desde que se trata de un castigo divino hasta que Dios no tiene nada que ver con esto, pasando por un “Dios lo ha permitido”. Las tres posiciones nos parecen erróneas.
La verdad es que hay zozobra, miedo, inquietud, incertidumbre por el futuro que nos espera. ¿Cuándo parará esta epidemia? ¿Cuántos muertos habrá? ¿Qué secuelas nos dejará? ¿Veremos de aquí en adelante el mundo de la misma manera? ¿Qué nos pasará a nosotros y a nuestros seres amados? De seguro, habrá muchas más preguntas que todos, incluidos los cristianos, nos hacemos. Todo ello es comprensible. A fin de cuentas, todos somos seres humanos.
Y en medio de esta pandemia, los cristianos de todos los signos celebramos hoy la resurrección de Jesús.
Pero…
Poema de Luis Frayle Delgado
Se cubrió de tiniebla
nuestra casa.
Un frío árido y cortante
como largo cuchillo
que talló la vida.
La sombra de la Parca
se batió
sobre esta tierra.
Parece que han muerto
las flores.
Pero este Domingo
tenemos esperanza.
¡Que resuciten los campos,
los mares y los cielos!
Pascua de Resurrección, 12 de abril, 2020
Luis FRAYLE DELGADO (Valverdón, Salamanca, 1931), es filósofo, poeta, ensayista y traductor. Licenciado en Filosofía y Teología y bachiller en Lenguas clásicas. Ha sido Catedrático de Latín y se ha especializado en la traducción de obras latinas de Pensadores universales, especialmente del Renacimiento y el Humanismo: ha traducido obras latinas de Dante Alighieri, G. W. Leibniz, Francisco de Vitoria, Juan Luis Vives, Leonhard Euler, Erasmo de Rotterdam y Cicerón. Es miembro de la Sociedad Española Leibniz y colabora en la obra Leibniz en español (19 tomos). Autor polígrafo, ha publicado casi medio centenar de libros y numerosos ensayos sobre temas filosóficos y literarios en libros realizados en colaboración y en revistas, además de innumerables artículos periodísticos.
Artículo de Jacqueline Alencar
Infinitamente y de todas las formas hemos estado clamando por que se priorice la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, y por tanto, no deberíamos dudar ante dicho clamor. Rogamos por la justa distribución de los recursos. Por lo equitativo, por lo igualitario. Y he aquí que de pronto veo que hemos sido puestos en un mismo plano de igualdad. No son gratos estos difíciles momentos en los que oigo por todas partes la palabra ‘unidad’, ‘todos juntos venceremos’, tú puedes salvar vidas’… Y me hicieron recordar un pasaje de la primera carta que el apóstol Pablo escribiera a los Corintios:
“… Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a estos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros se preocupen los unos por los otros. De Manera que, si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan…”.